domingo, 1 de noviembre de 2009

Historias desde el espejo







"Te recuerdo manejando el "Mercedes 220"inmaculado, me sentaba a tu lado y miraba embelesado la luz de la palanca de cambios que se iluminaba cuando frenabas. Los "finitos" (esos mismos que aprendí a hacer para ganarle un segundo al asfalto) que les hacías a los ómnibus mientras mi miedo me hacía cerrar los ojos.

Hoy voy por Montevideo con otro taxi,otros pasajeros, pero por las mismas calles que descubrí en el asiento del acompañante de aquél impoluto "220"que manejaba mi padre.

Mientras devoro el asfalto esquivando baches, perros, carros y alguna que otra persona pienso en qué se ha convertido esta hermosa ciudad, qué no hemos hecho para que esté así.

Semáforo en rojo, cierro los ojos y me imagino acariciando el volante nacarado, viendo la inconfundible estrella en el horizonte de aquella adorable máquina, los abro y.... la estrella sigue ahí. En la esquina un cartel de "Bilz-Sinalco", a media cuadra una tienda de ropa: "Sanforizado" dice en la puerta.

Entrando en Dieciocho de Julio un anuncio: "Estreno de Bambi en el Censa", son las 16:30 y escucho que la pasajera le dice a su pequeño hijo que no se preocupe,que llegarán a tiempo a tomar la leche con "Pilán", y que si se porta bien lo dejara ver un ratito "Bonanza" mientras ella prende el "Primus" y comienza a preparar la cena ya que no se pueden acostar muy tarde, a las 06:00 se levanta para preparar el mate a su esposo y escuchar en la "Spica" "Entre mate y mate, canta Carlos Gardel".



¿Qué pasó? crecimos sin darnos cuenta, hay carritos de hamburguesas donde deberían haber "medio-tanque", coca-cola zero en lugar de mirinda, telebasura argentina en lugar de "El lagarto Juancho";" C.S.I."en lugar del "Llanero solitario". ¿Toda época pasada fué mejor?, no, es sólo una excusa para no reconocer que por la ventanilla semi-abierta del taxi entraron un montón de años.



Mercedes y Andes, el volante ya no es nacarado ni se ilumina la luz de la palanca de cambios cuando veo tres manos mirando al cielo,freno, es una abuelita acompañada de dos chiquilines muy prolijitos.





Ps:- Buenas tardes, joven si fuera tan amable al cine Censa, es que hoy estrenan "Bambi" y llevo a mis nietitos a verla





Tx: Disculpe señora, pero esa película se estrenó en 1973 y estamos en 2009, además ese cine ya no existe.





Ps: Joven está usted en condiciones de manejar? lea el cartel que hay en la esquina.





Tx: "Felíz 1974"







Extraído de blog de Raúl Paulís AQUÍ







1 comentario:

  1. Gracias por este "homenaje", creo que de buen nacido es ser agradecido, "mañico" un abrazo

    ResponderEliminar