viernes, 20 de marzo de 2009

Zaragoza y el pozo de San Lazaro ( Leyenda y realidad )





Leyenda y realidad

Se cuenta que un arriero cayó al río con una caballería de mulas y que desapareció con carga y animales en el fondo del pozo, donde dicen que aún permanecen. También se cuenta la historia de una pareja de novios que, ante la negativa de sus respectivos padres a que se casasen, ataron sus cuellos con un solo cachirulo y se lanzaron al pozo de San Lázaro para no ser vistos jamás y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Más cercana (y demostrable) es la noticia de la caída al río de un autobús urbano de Zaragoza en ese punto (que también es mala suerte con 245m. que tiene de largo el puente...) en diciembre de 1971, en el que hubo 1 muerto y nueve desaparecidos. Hubo que esperar 10 años para que los Bomberos pudieran rescatar los restos del vehículo.

En Octubre de 1975, deportistas de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, sumergieron en las profundidades del pozo, una imagen de la Virgen del Pilar elaborada en plomo de 150 kg de peso. La entronizaron bajo las aguas del Ebro, a 18 metros de profundidad entre dos grandes bloques de piedra pesada, cuyas dimensiones en altura eran superiores a la de los propios buceadores.

La imagen desapareció, nunca más se encontró.

Se dice que tal vez el Pozo de San Lázaro sea un ojo de mar que llega hasta Tortosa...

"El Pozo de San Lázaro" en realidad es una sima en mitad del río Ebro que está justo debajo del tercer arco del Puente de piedra.

Toma su nombre del antiguo lazareto (a.k.a. leprosería) de San Lázaro erigido en el año 1224 en el margen contrario a la Basílica del Pilar.

Recientemente, en la preparación de una de la rondas de la ciudad en el plan Expozaragoza 2008, descubrieron parte de la construcción y tuvieron que modificar el trazado del proyecto. Leer noticia AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario