miércoles, 18 de marzo de 2009

El violín de Itzhak


Itzhak Perlman es un célebre violinista. A los cuatro años enfermó de poliomelitis. Le cuesta andar. Debutó a los 19 años en Nueva York. Fue director de las Orquestas Filarmónicas de Nueva York, Chicago, Filadelfia y de los Ángeles. Colaboró en la película «La lista de Schlinder».

En 1995 dio un concierto para Violín de Beethoven, en Nueva York -según García Vallés en «Vida Nueva»-. Perlman atravesó el escenario con dificultad. Llegó a su silla. Desató las abrazaderas de sus piernas. Recogió una y extendió la otra hacia adelante. Colocó el violín bajo su barbilla. Iba a dar la señal al director de la orquesta, cuando vio que una cuerda de su violín estaba rota. Los presentes adivinaron lo trabajoso y molesto que sería para él, tener que levantarse, retirarse, reparar el instrumento y regresar. Perlman no se movió de la silla.

Cerró los ojos unos instantes. Hizo señal al director de que podía empezar e interpretó todo el concierto ¡con sólo tres cuerdas! Había recompuesto en su interior, la digitación, los cambios de cuerda y las combinaciones. ¡Al final una ovación ensordecedora! Perlman levantó el arco y pidió silencio con una sonrisa:

- «Ya ven ustedes... Algunas veces, la tarea del artista -y de toda persona- es la de averiguar cuánta música podemos hacer con aquello que nos queda». ¡Cuántas personas han sido capaces de ir adelante, de superar lo insuperable con voluntad y esfuerzo, con sufrimiento y lágrimas. Y es que: ¡Cuánto podemos hacer con aquello que nos queda!

Violin Pictures, Images and PhotosItzhak

1 comentario:

  1. Menuda lección nos ha dado este hombre.Como siempre,los que más posibilidades tenemos,más nos quejamos...que vida
    TE AMO

    ResponderEliminar