jueves, 29 de enero de 2009

Los taxistas celebran hoy San Valero con los 180 ancianos de la Casa Amparo



(EUROPA PRESS) - Los taxistas de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza celebran hoy, 28 de enero, San Valero y llevarán roscón y sidra a los 180 ancianos de la Casa Amparo. Con esta iniciativa, el sector del taxi desea continuar su campaña solidaria con algunos de los sectores más desfavorecidos

Tras el éxito de la visita del pasado día 5 de enero al Albergue Municipal, la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza acudirá un día antes de la celebración del patrón de Zaragoza a la Casa Amparo para compartir la jornada con los 180 ancianos que viven en esta residencia en situación de dependencia.

Una representación de los taxistas de Zaragoza visitará a las 13.15 horas las instalaciones municipales, situadas en la calle de Predicadores número 96, con 20 botellas de sidra y diez roscones gigantes.

Los taxistas zaragozanos "son conscientes de que los mayores del Amparo tienen todas sus necesidades básicas cubiertas. Por ello, con los roscones y la sidra lo único que pretenden es arrancarles una sonrisa durante un rato de alegría y cariño", informan desde la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Historia de San valero, patrón de Zaragoza

Valero nació en Zaragoza en el siglo III, hijo de una de las más ilustres familias de Zaragoza. Fue obispo de Zaragoza en el año 290, y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar a sus fieles.

Los últimos años de su episcopado no podía cumplir con el cargo de la predicación, por un problema en la lengua, por lo que fue llamado "el tartamudo". Pero encontró un magnífico ayudante en el diácono Vicente, (San Vicente Mártir) que se trajo de Huesca.

En esta época, a principios del siglo IV, todo lo cristiano resultaba una clara amenaza para el imperio romano y Diocleciano y Maximino desencadenaron una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos. Valero y Vicente fueron llevados prisioneros a Valencia para ser juzgados por un tribunal. Vicente halló el martirio y Valero fue desterrado a Enate, pueblo cercano a Barbastro. Cuenta la tradición que San Valero por su problema de tartamudez, no se pronunció ante el tribunal valenciano, el cual dirigió su atención principal hacia Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su discurso, siendo San Valero desterrado.

En Enate vivió unos doce años dedicado a la oración y penitencia en el templo que había hecho edificar en honor de su diácono, una vez conocido su martirio, hasta su fallecimiento en el año 315.

Los venerables restos del santo obispo, como era frecuente entonces ser muy veneradas y solicitadas las reliquias, sufrieron varios traslados, sobre todo durante la época de ocupación de España por los árabes. Estuvieron primero en el castillo de Estrada y posteriormente fueron trasladados a Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.

Un retrato que seguramente reproduce los rasgos de Benedicto XIII, se guarda en el Museo Capitular de Zaragoza. Cuando Don Pedro de Luna fue elegido papa, regaló a la Seo, en 1397, el relicario para guardar el cráneo del obispo patrono y protector de Zaragoza. Hecho por orfebres y esmaltadores del taller de Aviñón, en plata sobredorada y con pedrerías, es una de las mejores piezas góticas que guarda Aragón.

Su festividad se celebra el día 29 de enero en la ciudad de Zaragoza, siendo este día el postre popular de todos los zaragozanos el típico "Roscón de San Valero". Ya es tradición que en la plaza del Pilar se reparta cada año un gran roscón bendecido que es degustado por unas 10.000 personas y que se coloca a las 10 de la mañana en la Plaza del Pilar.

1 comentario:

  1. Enhorabuena APATZ, por estos gestos de humanidad y cariño.

    ResponderEliminar