martes, 16 de marzo de 2010

La tarta más amarga... (Post personal publicado en Zarataxi)



"Cuantos menos comensales haya para repartir la tarta... mejor, más parte nos tocará."

A partir de ahí, comienza el gran error, primero porque la tarta es virtual, si fuese real entonces sí sería del todo cierta esa triste teoría. En algunos días, en según que MOMENTOS no hay tarta ni para dos ni para diez, así que me parece que este tema es fácil de entender.

Mi opinión, humilde pero clarísima ante estas cuestiones es que los seres humanos, tenemos nuestros límites naturales de resistencia... voy a ser más claro. Yo cuando llevo cinco horas trabajando en la calle no puedo rendir igual que nada más salir, si continúo forzando la máquina de mi vida, segúramente las siguientes horas nunca serán igual de rentables que las primeras.

Aquí en Zaragoza hace años vetaron los coches doblados, pusieron un tope máximo, y poco a poco casi se extinguieron... alguien reclamó más servicio a determinadas horas y se crearon los refuerzos...

Pero en esta vida nada es eterno y desde Expozaragoza 2008, tenemos sesenta nuevas licencias y cincuenta coches doblados... La tarta empezaba a tener sabor amargo y había que repartirla después de la Expo. Sobraban en la calle, aquellos comensales que el Ayuntamiento nos puso para ayudar a hacer la digestión. Se impuso la ley que todos tendríamos que tener clara: "LOS TAXIS SON DEL AYUNTAMIENTO", la repartición de la tarta se hace siempre mirando al cliente o ciudadano.

Hace unos días, estuve en Oviedo y me informaron que allí, la vida se la organiza uno cada día, y cuando uno se cansa, se va a disfrutar de sus hobbies o de su familia...y al día siguiente lo mismo: Trabajo, descanso, familia... y todo eso que solemos llamar "Una vida digna".

La otra noche, comenté en el café de las tres a mis compañeros mi punto de vista. Les dije que con veinte días trabajados al mes, un autónomo era imposible que sacara su negocio adelante, o su vida privada, que pienso que debería estar en primer lugar. A mi forma de ver, trabajamos pocos días y como no tenemos otro remedio exprimímos las horas y los días hasta el último segundo... Y a nuestro corazón, también.

-Prefiero la continuidad laboral diaria, el descanso diario, estar con los míos a diario y el tiempo de vacaciones, elegirlo por mi cuenta. No me gustan las imposiciones ni las obligaciones "obligadas", no me gusta mirar el reloj cada minuto... NO.

La respuesta de uno de ellos fué que mientras él estuviese con la familia, vendría otro y se comería su trozo de tarta... Y digo yo:

-¿A mi que me importa el vecino?
-¿Cuanto vale mi libertad?

Otro me dijo que dos días menos al mes no son nada...

-¿Trescientos euros no son nada? ¿Estan seguros que lo recuperan quitando coches y servicio al cliente de la calle?

Resulta que ahora no hay tarta ni para unos pocos por la crisis, se ven perrerías a todas caras, apurando el segundo... y ahora además con tanta libranza, se siguen muriendo de infarto igual o más que antes.

Y es que el taxi ha sido siempre un trabajo hacer muchas horas y trabajar todos los días (y descansar y comer y tal...). Vienen los "iluminados" hacen una respetable votación y aunque las cosas no funcionen bien... De rectificar NADA DE NADA.

¿Que quieren, otros dos días más de libranza?
¿Turnos y bocadillos en la mochila?

NO HIJO, NO.
NO MAÑO, NO.

La vida no es esto. Ni el taxi, tampoco.

12 comentarios:

  1. Comentario escrito en Zarataxi:

    PiKo04
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/16 20:03 No podemos volver a trabajar todos los días mientras no se eliminen COMPLETAMENTE todos los choferes, excepto en los ya famosos casos, bién para enseñar el oficio a un familiar directo, bién por enfermedad del titular y a partir de la edad fijada.

    Lo que no puede ser, es que haya unos cuantos "jetas", que amparandose en todos vacios legales y en la poca mano dura de nosotros y de los que nos representan se "llenen" los bolsillos a costa de que los demás tengamos que guardar dos días más de fiesta al més.

    Y encima, aguanta que gente que tienen incluso TRIPLICADA su licencia, pare en las paradas y sea tratado por muchos como un compañero ejemplar.

    Vamos a quitar todos los coches doblados, y a partir de ahi, hablamos y vemos lo que más nos conviene.

    ResponderEliminar
  2. Bien contestado Piko04... Y muy bien

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Difícil situación, compadre.
    Muy matado el TAXI y más cuando uno no es el dueño, como en mi caso; se sienten pocas ganas de salir a dar vueltas e ir agarrando pasaje cada 20, 30 minutos en las horas malas, tener que aferrarse 2, 3 horas más para sacar un 100 extra (acá hablamos de pesos), tragándonos los aumentos mensuales a la gasolina y por consiguiente también las refacciones y servicios se encarecen.
    Acá les llamamos Taxis piratas a los carros particulares que pintan como Taxi y se ponen a chambear, toreando a las autoridades, más que otra cosa hacen la vista gorda y joden más a los que trabajamos en regla, bien emplacados y con tarjetón (licencia de TAXISTA).
    Ojala ustedes si logren algo rápido y efectivo (parece anuncio de analgésico), porque acá con la cantidad de gente en la ciudad, siempre encontramos la manera de hacernos pendejos.
    Perdón Pepe, casi te he puesto un post, cuídate, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. PiKo04
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/16 21:11 Es que de verdad, me canso, me canso ya. Hoy, 11 horas trabajadas, ni voy a comentar la caja que he hecho, porque casi me dá hasta verguenza. Mañana me irá mejor, sí, y me ire a casa con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Y eso que cambia? PUES NADA. Pan para hoy, y hambre para mañana.

    Mientras tanto, un señor de 40 años, sin ninguna enfermedad que le impida desarrollar con normalidad su oficio, contrata a otro señor, que ni es familiar suyo, ni se le parece, simplemente porque decide ampararse en recovecos legales y adelantarse al resto de sus "compañeros". Y lo mejor de todo, es que luego alguno de ellos (eso me consta), se las va dando por ahi de ser "el mas listo de la clase", cuando muchos, muchísimos, hemos renunciado a ejercer nuestro derecho simplemente PORQUE CONSIDERAMOS QUE ES MAS BENEFICIOSO AL SECTOR.

    Ahora, Asociación, voy a hacerles otra pregunta, espero no tener la misma respuesta que con las ultimas que he planteado, que no es otra que el silencio:

    Si el titular de una Licencia Municipal tiene contratado un asalariado, y éste ultimo causa baja por los motivos que sean...¿puede el titular contratar de inmediato a otro asalariado, o debe esperar toda la lista otra vez?
    responder citar

    MARCO
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/16 21:37 Piko04, te conoci un dia, no se si te acordaras, y me pareces majo chaval. Y como bien sabes, pensamos de manera distinta, por lo menos de ideologia, pero tu me respetas a mi, y yo igual.

    Tienes toda la razon,... y hace muchos meses, cuando yo decia que era una VERGUENZA, trabajar tan pocos dias al mes, la gente me decia que, que barbaridad estaba diciendo..... por supuesto , lo sigo pensando.. es vergonzoso..

    Minimo 25 dias, para sacar un sueldo digno....que nadie se hace rico en el taxi... y creo que lo conozco bien..

    Respecto lo de los choferes, yo lleve uno, y doy GRACIAS a Dios que lo despedi, porque fue uno de los mayores errores de mi vida,ya que sin quererlo, y lo digo de corazon, me converti en un jetta, como dices tu..menos mal que rectifique.

    Si vieras como estan las noches.... solo choferes, encima a cual mas BUITRE y ladron.. y en mi emisora, para coger un servicio de factura... casi tengo que ir a lourdes, porque claro, se lo reparten entre jettas..
    Para que te hagas un idea: el mes pasado hice 0 euros en recibos.. contando que NO rechazo ni UNO. y luego me entero que un chofer hizo 300.... Es para salir a la calle!!!!!!!!!


    un saludo
    responder citar

    MARCO
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/16 21:39 Y por cierto, como decia antes:

    El que NO quiera trabajar,, es LIBRE de irse a casa, pero los que queremos trabajar, reivindicamos nuestro derecho.
    responder citar

    PiKo04
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/16 22:11 Me acuerdo Marco, me acuerdo. Bueno, eso de las ideologías es lo de menos, tu también me pareciste buén tio, y seguro que algun dia tendremos ocasión de charlar tranquilamente sobre todo esto, porque pensamos parecido.

    Ya me imagino que la noche está muy mal, como sabes, tengo compañeros y amigos que sufren noche tras noche, y cuando coincidimos, a veces, cuando ellos acaban su jornada y yo la empiezo, me cuentan lo mismo que tu. Mucho mas chofer y mucho ma "pirata". Yo, puedo hablar del día, que es cuando trabajo, excepto los fines de semana, y bueno, la de burradas y barbaridades que se hacen va en aumento día tras día.

    Pero que se le va a hacer, compañero, hay gente a la que parece que todo le da igual, y con la que parece que no va el asunto. Seguiremos tragando los de siempre..
    responder

    ResponderEliminar
  5. Lo que esta claro es que esto va cada vez peor. Hay que hacer algo, aunque no sé el que. No puede ser que la hora ya no salga ni a 10 euros, menos que una asistenta. Y los gastos aumentan porque el gasoleo sube y subirá más. Además la segunda mitad de año con la subida del Iva se retraerá más el gasto. Quizas sobran taxis en Madrid, Barcelona, Zaragoza....tal vez asistimos a un cambio de época del taxi, y aunque no hubiera crisis el taxi nunca vuelva a ser lo mismo, el metro llega a todos los sitios y llegará más a las afueras, el Ave ha cambiado muchas cosas y disminuido los desplazamientoa al aeropuerto, y sobre todo ha disminuido las estancias en hoteles al permitir la vuelta en el mismo día. Las empresas han cambiado su forma de trabajo utilizando cada vez más el mail, y las videoconferencias para evitar desplazamientos. El telebrabajo cada día aumentará más, con todo esto los movimientos en taxi serán menores.

    ResponderEliminar
  6. calicoelectronico
    Junior Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 02:23 Para mí esta regulacion se queda a medias, me explico,teniendo datos objetivos de las emisoras del nivel de ocupación en determinadas horas,días,ponderables y demás circunstancias como la meteorología,congresos,ferias,puentes etc etc,se tendría que intentar adaptar la oferta y la demanda estudiando a fondo las estadísticas de estos niveles de ocupación;ya se que un día te viene todo de cara y lo bordas alquilandote aquí y allá, y otro no te comes un rosco pero forzando las probabilidades con el número de coches en servicio, tendríamos menos horas a 5 euros/hora, lo mismo que mas coches para aprovechar el tirón cuando hay mas faena. Estamos en la era de la información y nos tenemos que aprovechar de ello.Lo bueno de este trabajo es la libertad de poder escoger horario;estoy de acuerdo;pero también lo sería la rentabilidad por hora trabajada, el quid de la cuestión es encontrar un punto medio entre las dos cosas.
    responder citar

    calicoelectronico
    Junior Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 03:07 Ah! compañero 397 otra cuestión que olvidaba. No alargamos la jornada por tener dos días mas de fiesta al mes, si no por que no tenemos el mismo trabajo que antes;y en cuestión de dar servicio al ciudadano no creas que por que bajen 50 libres por minuto por Sagasta o tengas 120 coches en la estación estas dando mejor servicio;el usuario que necesita un taxi no necesita mas que a uno no 6;el servicio optimo lo daras cuando tengas toda la flota trabajando en los momentos de mas demanda.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. taxi397
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 11:44 calicoelectronico escribió:
    Para mí esta regulacion se queda a medias, me explico,teniendo datos objetivos de las emisoras del nivel de ocupación en determinadas horas,días,ponderables y demás circunstancias como la meteorología,congresos,ferias,puentes etc etc,se tendría que intentar adaptar la oferta y la demanda estudiando a fondo las estadísticas de estos niveles de ocupación;ya se que un día te viene todo de cara y lo bordas alquilandote aquí y allá, y otro no te comes un rosco pero forzando las probabilidades con el número de coches en servicio, tendríamos menos horas a 5 euros/hora, lo mismo que mas coches para aprovechar el tirón cuando hay mas faena. Estamos en la era de la información y nos tenemos que aprovechar de ello.Lo bueno de este trabajo es la libertad de poder escoger horario;estoy de acuerdo;pero también lo sería la rentabilidad por hora trabajada, el quid de la cuestión es encontrar un punto medio entre las dos cosas.

    Así es, calicoelectronico. Estamos en la era de las nuevas tecnologías, donde todos tenemos acceso a la información.

    No es fácil representar a un gremio, es difícil tener a todos contentos, bueno es imposible.

    Pero lo que está claro es que el trabajo por la crisis, cada día va peor, compañeros que venden, otros ya no sabemos nada sobre el futuro... y casi que venderemos la vivienda o al final empezaremos de cero en algun otro sitio o ciudad.

    Quiero dejar claro que no estoy en contra de los representantes que tenemos, pero que este sistema NO FUNCIONA es evidente.

    ¿Vamos a no contestar las preguntas en el foro, Asociación?
    ¿Vas a decirme que no vaya más a la oficina a no perder el tiempo, como la última vez?

    Os han hecho una pregunta:

    ¿ES CIERTO QUE COCHES DOBLADOS CUANDO EL ASALARIADO SE VA... DOS O TRES DIAS ANTES SE CONTRATA A UN NUEVO CONDUCTOR Y DE LOS TRES, SE ELIMINA UNO Y SIGUE ESTANDO DOBLADO EL TAXI LISTO?



    " Cuando se mete una piedrecita en la zapatilla al caminar, y no se quita al final acaba siendo sangrante "
    responder citar editar

    avatar taxi397
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 11:46 Solucionen la papeleta que para eso estan ahí...

    ResponderEliminar
  8. Borrajas
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 12:29 Bueno, llevo un tiempo sin leer el foro y noto bastante crispación.
    -Los taxis doblados: hace muchísimos años que existen y nunca hubo tan pocos como ahora. Cuando un patrono despide (o se le va) un chófer no tiene problemas en poner otro PORQUE LA LISTA DE ESPERA ESTÁ VACÍA. Sobre si esos patronos no están cumpliendo el espíritu de los 55 años y enfermos crónicos; llevamos tiempo cerrando un acuerdo con Servicios Públicos. Lleva tiempo, pero se hará.
    -Regulación del taxi: Ya tenemos muchos días de regulación, ni uno más. Sobre regular por horas, vamos, ni en broma. ¡La que se podría armar! Antes des-regulamos todo y que la gente se abra la cabeza por las esquinas. Ahora bien, si queréis los turnos… tienen sus cosas, pero aún no estamos tan mal. Si queréis ponemos una urna y veremos.
    -La regulación actual FUNCIONA. Otra cosa es que no os guste (a mí tampoco) pero ¿podemos hacer otra? Las respuestas que sean lógicas y aplicables, por favor.
    -Lo que no dudo es que el problema de fondo, el verdadero problema, es la crisis y la falta de trabajo. Si hubiera mucho trabajo no habría regulación, habría más refuerzos y nadie se acordaría de los taxis doblados.
    responder citar

    copito
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 13:59 Segun dice la ordenanza, el ayuntamiento tiene derecho a regular el número de taxis. En estos momentos es nuestra baza, la regulación cuando no hay crisis es a la alza, ahora toca que sea a la baja.
    Desde que hay menos demanda quitamos refuerzos, nos quitamos 2 dias de trabajar al mes, y vemos que no es suficiente. como dice pico y como muchos pensamos ni hablar ya, de turnos ni horarios.
    ¿Que se puede hacer que sea logico y aplicable? Que todas las licencias trabajen por igual, que no halla premios para los mas listos. Que no hallan coches doblados.

    ResponderEliminar
  9. copito
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 13:59 Segun dice la ordenanza, el ayuntamiento tiene derecho a regular el número de taxis. En estos momentos es nuestra baza, la regulación cuando no hay crisis es a la alza, ahora toca que sea a la baja.
    Desde que hay menos demanda quitamos refuerzos, nos quitamos 2 dias de trabajar al mes, y vemos que no es suficiente. como dice pico y como muchos pensamos ni hablar ya, de turnos ni horarios.
    ¿Que se puede hacer que sea logico y aplicable? Que todas las licencias trabajen por igual, que no halla premios para los mas listos. Que no hallan coches doblados.
    responder citar

    santi
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 21:20 La tarta más amarga es esta puñetera crisis que nos corroe ... y toda la panda de inútiles de políticos incapaces de sacarnos del atolladero.

    Y nuestros "dulces" más difíciles de digerir ... los cochecicos doblados ... y las a todas luces inoportunas e innecesarias licencias concedidas.

    Y así vamos, día a día, machacándonos las neuronas a ver como nos recomponemos y salimos de esta.

    Qué porvenir.

    ResponderEliminar
  10. plaga
    Expert Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 21:57 la crisis no ha hecho mas que enpezar si no queremos turnos que solucion hay tara quitar coches de lacalle cuando funcione el tranvia ya veremos que pillamos .atascos por preferencia del tranvia.ylos clientes dentro del tranvia
    por lo tanto si hay otra solucion que algien melo diga .
    los turmos serian una solucion aun que no me gusta mucho
    responder citar

    PlisPlas
    Senior Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/18 23:46 Y si ponemos turnos, se acabo lo bueno de este trabajo. Poder hacer y des-hacer a nuestro antojo. Si quitamos todos los choferes, la noche quien la trabajaria, la mayoria no lo haria y el ayto tomaria cartas en el asunto.
    Otra solucion es muy complicada de encontrar, la falta de trabajo hace que sea asi.
    responder citar

    copito
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/19 00:26 plis plas, por la noche no trabajan solo choferes, y en cuanto volvieran a ser medianamente rentables, no te preocupes que varios compañeros que se han pasado al dia porque la noche esta intransitable, volverian a la noche y a su vez de esta manera se quitarian coches del dia.
    No te pienses que por quitar los coches doblados van a ver servicios en las paradas y a todos caras como para que el ayuntamiento tome cartas. Un poquito de porfavor.

    ResponderEliminar
  11. Esto ya es lo que me faltaba por oir. Defender la presencia de los choferes porque sin ellos no habría taxis por la noche. POR FAVOR!!!

    Este foro es de taxistas, no de encofradores. Todos aqui somos taxistas, y todos aqui buscamos rentabilidad. Voy a ver si soy capaz de explicarlo:

    - Si quitas todos los choferes (la mayoria de ellos actualmente trabajan de noche), los titulares que trabajan en esas horas, empezaran a trabajar mucho mejor y esas horas les saldran mas rentables. Lo logico es pensar, que muchos de ellos, que debido a la crisis estiran su jornada bién a las ultimas horas de la tarde, bién a las primeras de la mañana, no la estiren tanto si con el turno de noche les salen las cuentas. Solo con eso ya ganamos todos. Los nocturnos trabajan menos horas y mas rentables, y los diurnos se quitan unos cuantos coches en esas franjas, a primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde.

    - Como te he dicho, aqui somos todos taxistas y buscamos nuestro beneficio. Si nos enteramos de que las noches empiezan a trabajarse bién, muchos de nosotros nos pensaríamos el cambiar el turno, y muchos otros lo cambiariamos sin pensarlo.


    Con perdón, PlisPlas, y con el maximo de los respetos, pero venir a decir que sin choferes, no trabajariamos ninguno de noche, me parece una tontada como las torres de El Pilar.
    responder citar

    avatar Cura
    Senior Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/19 02:22 Que razón tienes Copito el campañero me parece que no hace ninguna noche entera entre semana.
    responder

    ResponderEliminar
  12. MARCO
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/19 03:42 La crisis es la mayor lacra de nuestro colectivo, sin duda. Pero os aseguro, que sino hubiera las licencias nuevas y no hubiera coches doblados y triplicados, se trabajaria mucho mejor. Y podriamos ampliar los dias.

    Que hay del horario que se iban a poner a los choferes?
    Otra duda: porque hay dos choferes, habiendo desgraciadamente fallecido el titular de la licencia 1670? Quien pasara la revision municipal?

    Establecer turnos sería un retraso en detrimento de nuestra libertad, libertad,altamente coartada por los pocos dias de trabajo y excesivos dias de libranza!

    yo, si fuera de la Asociacion, iria primero a por los coches doblados y triplicados, y luego abriria nuevas vias.. eso si, todo por votacion.

    un saludo compañeros.
    responder citar

    PiKo04
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/19 11:51 Eso es lo que hay que hacer Marco. Exactamente eso.

    Lo primero de todo, y condición indispensable para empezar a valorar otras cosas, ir a por los choferes. A partir de ahi, sentemonos, valoremos, y con cabecica y dos dedos de frente, vamos a hablar lo que nos conviene y lo que no nos conviene.

    Una licencia, un conductor.
    responder citar

    avatar Borrajas
    Platinum Boarder
    Ref:La tarta más amarga - 2010/03/19 11:53 Sólo un par de cosas,
    -Sobre los taxis doblados, se solucionará, pero va lento. Algo os podremos decir en la Asamblea del 30.
    -Sobre lo que alguno apunta, retirar licencias. En algunas ciudades se intenta y se hace poco a poco, como en Sevilla, pero va a trompicones. En Tenerife están en ello, pero el ayuntamiento les pide que colaboren económicamente para retirarlas. En Zaragoza, ya en el Plan Sectorial que firmó Morón se decía que por aquel entonces sobraban licencias, PERO QUE EL AYUNTAMIENTO NO LAS RETIRARÍA. Y ese punto de vista no cambiará mientras haya un ayuntamiento socialista. Cuando haya uno del PP (o del PAR) seguramente dirán que no hay 'pasta'. Para meternos en la retirada de licencias habría que ser muy 'broncas', pues me temo que por las buenas no se sacaría nada de nada (con ningún color en el ayuntamiento)

    ResponderEliminar