viernes, 9 de octubre de 2009

Empatía













"La capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.



Lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es invalidación. Es lo que sucede cuando usted expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ansioso, triste, temeroso, o mal en algún modo, el rechazo es muy doloroso.



Lo interesante es, que la pena por el rechazo puede ser aún más profunda cuando la otra parte no tolera su dolor. En realidad la persona en la que se confió puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo, pero fracasa porque no existe empatía.



En el libro Todo es un Don, Miriam Adahan relata:

...Acompañaba a una amiga, cuyo bebé de 8 meses era tratado por cancer. Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir "No te preocupes, todo saldrá bien". Cuando finalmente nos encontrábamos a solas me miraba con sus ojos en lágrimas y me decía: "¿No saben que tanto optimismo me hiere?¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que podría no mejorar? Es como si pusiesen una mano en mi boca para callarme. Tengo que mentir y sonreir una y otra vez. El "todo saldrá bien" sólo me hace sentir peor. ¿Por qué toda esa gente no para con su optimismo y escucha un poco?...



Entre otros ejemplos de este tipo que la autora relata, se encuentra la historia de una joven madre, quien se siente atrapada en su casa todo el día y que comenta a una anciana:

_ Estoy tan deprimida, confiesa. Estoy resentida con mis hijos, y los abofeteo cuando tráen problemas. Pienso constantemente en la muerte.

_ Eso no tiene sentido, contesta la anciana. ¡Si estos son los mejores años de tu vida! ¿Que te sucede, no te parece maravilloso tener niños saludables?

La joven huyó en lágrimas...




A veces, las mentiras que un doctor puede decirnos, pueden curarnos más que la propia medicina, todo está en nuestra mente y en la capacidad de recuperación de nuestro organismo: Una poderosa mezcla que: ¡Quién sabe cual es la medida adecuada!


"Extraído en su totalidad y por eso escrito en color morado... AQUÍ

1 comentario:

  1. La dosis exacta de medicina, se encuentra en nuestro interior, muchas veces nos negamos a verla, para no herir a los que nos rodean y no pueden salir del pozo, de la misma manera que nosotros salimos. Nuestro espíritu, lleno de cayos y cicatríces jamás se niega a levantarse, y para muestra muchas veces basta un botón. La energía positiva debe fluir...solo fluir y contagiar, nuestra mente cura nuestro cuerpo y alma.

    ResponderEliminar