martes, 12 de mayo de 2009

Ensimismad@s


Domingo, cuatro de la tarde con pena y con cansancio de la noche anterior, mi coche entra a la ciudad nuevamente, después de descansar no mas de cinco horas, con las bielas templadas todavía.

El cielo gris amenaza tormenta y Zaragoza me inspira soledad y tranquilidad a esas horas donde casi todo el mundo descansa en el sofá o siguen en la sobremesa familiar.

Sin embargo hay quienes tienen algo que celebrar o simplemente han salido a comer "fuera" a algún restaurante en el centro.

De repente tras cinco segundos de gruesas y sonoras gotas de agua comienza a diluviar y las llamadas al radio taxi empiezan a sonar. Los gps se empeñan en buscar al más cercano, avisando con el pitído típico.

Es el trabajo que no esperas y sólo se realiza si estás en la calle "al pie del cañon" y como el buen pescador asumes si te va bien o te va pésimamente mal. Es el taxi.

Espero en el portal de María Moliner 67, con impaciencia por si viene algun despistado y tras una curva cerrada se lleva la trasera del C4, eso poniendolo leve, quiero decir sin collarín y tal.

Por fin baja una señora de unos sesenta y tantos con pantalón blanco y sandalias a juego, maldiciendo su vestuario por el aguacero torrencial que cae en la calle. Sobre el techo de cristal del taxi es un espectáculo el ver la lluvia.

Me dice que le lleve a los "Espumosos", una cafetería de toda la vida. Más tarde me comenta que está sola en la vida y allí gastará instantes de su vida frente a una taza de café muy caliente. Después del café, sobre las cinco mas o menos, marchará al "Baile", una sala de fiestas que los fines de semana se llena de gente de la tercera edad y que como son habituales se conocen todos muy bien.

Se lamenta en el taxi el no haber tenido familia por estar siempre "ensimismada" y sufrir la soledad en silencio, esperando una ocasión para charlar con el taxista, el camarero, otro taxista mas y de nuevo otro camarero.

-Vivo de maravilla, sin impertinencias de hombres ni de niños, me dice.
-Así no discuto y cuando me apetece lo que sea, voy y me lo compro.

No me atrevo a preguntarle porqué se lamenta entonces de su soledad, porqué busca un receptor a sus penas perdidas. Ni tampoco me atrevo a preguntar qué busca en "El Baile", porque además sé muy bien que con esos síntomas solo busca compañía humana.

Y pienso para mis adentros de psicología gremial, que lo que realmente necesita y posíblemente no lo encuentre, no se obtiene con dinero.

Demasiado tarde quizás, con esa manera de entender la existencia...

P. D.

Ensimismamiento:
Entrega a pensamientos o trabajos, desentendiéndose del mundo exterior. (ensimismamiento)

--------------------------------------------------------

Antonio Vega, descansa en paz.

5 comentarios:

  1. Quizás la Sra. se diga a sí misma esas palbras para creérselas...Yo respeto todos los pensamientos pero personalmente es de mi familia de lo que más orgullosa me siento y eso que me considero una mujer muy libre y en determinadas ocasiones no puedes hacer siempre lo k se te antoja, pero complensa con creces...Saludets José y familia.

    Núria.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco varias personass que están solas por elección y son muy felices, tienen otra manera de ver la vida, que bueno yo no comparto pero otras veces les envidio.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Maruja,yo tampoco comparto esa forma de vivir:en soledad.Sin embargo,a veces,he de reconocer que echo de menos un ratito de soledad...pero sólo un ratito,jejeje

    ResponderEliminar
  4. A mi, me gusta la soledad... es un momento que disfruto largamente porque me siento mucho mas perceptiva de mi misma en y con el entorno... me gusta esa sensación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Aunque firmo como Zoldar, también podría haber firmado como ENSIMISMADO, porque dentro de unos años me veré como la pobre mujer que comentas en tu blog, pero bueno... si lo veo venir y no hago nada para cambiarlo será porque me lo merezco, no?

    En fin. Me encanta la entrada, y mucho más la canción de Antonio Vega.

    1 abrazo fuerte, y cuida de Susy, que es una máquina. :P

    ResponderEliminar