martes, 21 de diciembre de 2010

Sinde, de qué vas...


Interesante artículo COPIADO íntegro en la red (abajo el enlace)
Nuevos tiempos, nuevas tendencias... Jodo!!


"Iba esta mañana tan tranquila por mi calle esquivando pintadas sobreWikileaks cuando me he encontrado a una vieja amiga. La pobre estaba furiosa porque ayer tenía plan de manta, sofá y seriesyonkis y se lo reventaron: incluso se tuvo que tragar la programación de la TDT. "Imperdonable. ¿Sabías que hay un montón de debates raros por las noches?" -me decía- "Pero oye Delia, ya que estamos cuéntame de qué va lo de la Ley Sinde porque si yo que no me entero de nada estoy intrigada, seguro que esto es trending topic".

Y esto es más o menos lo que le he explicado a mi amiga mientras íbamos a comprar el pan.
- La Ley Sinde es el nombre por que se conoce a un apartado -la Disposición Final Segunda- de la Ley de Economía Sostenible (LES), un popurrí de medidas anti-crisis del Gobierno español que incluye temas que van desde el medio ambiente hasta la propiedad intelectual. Fueanunciada en mayo de 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero, y cuando los internautas tuvieron el texto en sus manos en noviembre del año pasado se dieron cuenta de que esa ley estaba siendo aprovechada para deslizar en ella medidas contra las descargas que el lobby audiovisual llevaba años presionando para conseguir. Los internautas entraron en cólera, redactaron un Manifiesto y algunos representantes fueron "escuchados" en el Ministerio. No sirvió de nada, ya que el anteproyecto de ley se aprobó en Consejo de Ministros el 19 de marzo de este año y en septiembre llegó al pleno del Congreso de los Diputados por donde pasó de rositas esquivando varias enmiendas a la totalidad y se envió a la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda. Varios partidos han presentado después enmiendas parciales.

- Vale, hasta ahí lo pillo. Y lo de mañana...

- Lo que pasará mañana es que gracias a un pacto entre PSOE, CiU, PNV y CC (en el que no se descarta algún arreglillo menor para salvar el tipo) el Congreso va a aprobar la LES. La idea es que esto ocurra no en su pleno, sino a través de la Comisión de Economía, sin discutir enmiendas. Tal cosa puede hacerse gracias a una fórmula, la "competencia legislativa plena", pensada para agilizar el trabajo del Congreso en temas menores y sobre los que existe consenso, algo que no es así en vista de las protestas ciudadanas que ha desatado esta polémica ley durante todo su trámite legislativo. Las últimas movilizaciones comenzaron ayer, cuando cerraron durante unas horas un par de docenas de webs de enlaces como queja por la Ley, y siguen en estos momentos. Sólo te digo que lo llaman "sindegate". Hay llamadas masivas de protesta a diputados, concentraciones convocadas, ataques DDOs a las webs del PP, PSOE y CiU, envíos de mails a los partidos... La ley está previsto que entre en vigor para primavera del año que viene.

- Pero ¿qué dice la ley?

- Puedes verlo tú misma en el texto del anteproyecto aquí. La Disposición Final Segunda son dos páginas y media que modifican la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley 29/1998...

- Lo haría, pero es que estamos comprando el pan, recuerda.

- Vale, resumo. En esa ley se crea una Comisión que depende del Ministerio de Cultura y que es la que decide si desde una web se están vulnerando derechos de propiedad intelectual o no. Si es así, la pueden cerrar o retirar los contenidos, con autorización previa de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.

- ¿Y?

- Pues que en España una comisión administrativa no puede decidir sobre derechos y libertades fundamentales (la libertad de expresión es uno de ellos, y está protegida en el artículo 20 de la Constitución) de eso sólo se puede encargar un juez. Es por eso por lo que se ha llamado a la Ley Sinde la Ley de la patada en el router, en recuerdo de la Ley Corcuera que se saltaba al juez para entrar en un domicilio particular.
- Pero arriba dices que hay una "autorización previa de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo"

- La autorización judicial previa aparece en la ley, pero que su presencia sea real es muy discutible: el juez debe tomar una decisión en tan sólo cuatro días y además no entra en el fondo del asunto. Así que en la práctica, como muchos han denunciado, no suena a un cierre judicial sino administrativo, porque la decisión la toma la Comisión.

- ¿Por qué han liado todo esto?

- Han montado la Comisión y han modificado estas leyes porque enlazar en España no es delito. Hasta ahora el lobby audiovisual se haestrellado en los tribunales y los únicos webmasters de webs p2p con sentencias en contra son aquellos que han pactado con la acusación (sentencias "de conformidad"). Todo es especialmente grave porque se equipara de hecho la propiedad intelectual a otros derechos fundamentales, algo que como mínimo es discutible. Y ni siquiera se sabe quiénes formarán esa Comisión -se remite a un reglamento posterior- aunque la presencia de miembros del lobby audiovisual (es decir, una de las partes interesadas) se ha dado siempre por segura. Así se convierten en juez y parte, ya que las acciones se iniciarán siempre a petición de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.
- En cualquier caso esto va solo contra Seriesyonkis y demás..

- En ninguna parte de la ley se habla de webs de enlaces p2p sino deprestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren la propiedad intelectual con lucro directo o indirecto y con "pretensión de daño patrimonial", que es un término más amplio que puede afectar a un medio on line que use una foto sin permiso, un blog que fusileun texto o una web de enlaces p2p. Esa ambigüedad y su relación con la libertad de expresión (y no las descargas) es lo que llevó a los internautas a las movilizaciones por el Manifiesto y a la ministra, a negarlo todo. Pero la redacción sigue siendo deliberadamente ambigua.

- Pues si me cierran SeriesYonkis, iré directamente a Megaupload o Rapidshare

- Probablemente no puedas. Los ISP (proveedores de servicios de internet) podrían ser obligados a cortar el acceso a estas páginas desde España. Que yo sepa Megaupload ha estado siempre en la famosa "lista negra" de 200 webs identificadas como responsables de la mayoría de las descargas por la Coalición (el lobby). Así que si quieres descargar películas tendrás que volver al p2p, si es que sabes cómo abrir puertos, configurar el programa, etcétera.
- ¿Seguro que no podrán ir a por mí? Que ya me he acostumbrado a mis domingos de series y mantas...
- Ahora mismo no, pero nada garantiza que en un futuro se amplíen las medidas. Cito lo que decía Aldo Olcese, presidente de La Coalición, en verano del año pasado. "A pesar de que el mensaje que se ha repetido esta mañana a los periodistas ha sido que se va a dejar tranquilo al usuario, en la propuesta de La Coalición se da un plazo de un año a partir de las actuaciones del gobierno. Su objetivo es el mismo que el de Reino Unido: reducir la piratería en un 70%. Si no se consigue con las medidas contra las páginas web, "en un segundo estadio los usuarios deberían estar implicados", ha dicho Olcese. Se refiere a notificaciones y reducción de la banda ancha para cierto tipo de perfiles que han definido como "primeros difusores" (los 4.500 usuarios que suben las diez primeras copias de un archivo) y "usuarios masivos de sistemas de intercambio de archivo" (los 60.000 internautas más activos en las redes p2p, que 'tienen el ordenador encendido día y noche')".
- Bien. ¿Y qué tiene que ver Wikileaks con todo esto?

- El País publicó un artículo, que a la luz de algunos de los cables filtrados sobre propiedad intelectual, demostraba que la Ley Sinde responde a las presiones de la industria estadounidense. El Gobierno de EEUU ejecutó un plan para sacarla adelante y nuestro Gobierno priorizó los intereses extranjeros a los de sus ciudadanos. Si quieres saber más deberías leereste artículo y este.
- Qué fuerte. ¿Y dices que la aprueban mañana?
- Ya ves..."
(Y después del paseo matutino, le recomendé a mi amiga esta entrevista de David Bravo en La 2, que lo resume todo)
Actualización 19:30. Las cartas se van poniendo ya sobre la mesa. El presidente de la Coalición acaba de amenazar a las claras por primera vez desde hace varios meses con que si no sale la Ley Sinde o sale descafeinada, irán a por los usuarios. Así que no tengo más remedio que llamar a mi amiga y soltarle lo típico de "te lo dije 22 líneas más arriba".







Ángeles González-Sinde.
EFE

‘Mentiras y gordas’ recibe la ayuda pese a que la ministra participó en ella en calidad de guionista

Sinde subvenciona su propia película con un millón de euros

Sólo un filme de Almodóvar logra igual cantidad

Javier Silgado (La Gaceta), 29 de diciembre de 2010 a las 08:45
Ángeles González-Sinde./>

Ángeles González-Sinde.

Ángeles González-Sinde./>

Ángeles González-Sinde.

  • Ángeles González-Sinde.
  • Ángeles González-Sinde.
  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante una entrevista.
  • Angeles González-Sinde.
  • Ángeles González-Sinde.
  • Ángeles González-Sinde.
  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante una entrevista.
  • Angeles González-Sinde.
  • Ángeles González-Sinde.
  • Ángeles González-Sinde.
  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante una entrevista.
  • Angeles González-Sinde.
Se está convirtiendo en la chica de moda de la incultura nacional. Tras el varapalo de la ley Sinde, la ministra del ramo cultural se ha sacado la espina a base de talonario subvencionado. Un millón de euros ha recibido la película Mentiras y gordas, de la que ella fue guionista.
Lo sorprendente no es sólo el impudor de la concesión, sino el hecho de que esta película fue un éxito de taquilla que recaudó más de cuatro millones de euros, y tuvo un presupuesto que apenas superó los tres millones.
A pesar del buen negocio del proyecto, la ministra ha caído en la tentación de adjudicarse una jugosa subvención, que sólo ha conseguido igualar Almodóvar con Los abrazos rotos. Este comportamiento tan poco ético ni estético, surge tras las acusaciones de fraude de Ignasi Guardans, que cesó de su cargo al frente del cine español.
UN MILLÓN DE EUROS
Un millón de euros. Ése es el total que suman las cantidades que han de percibir las tres empresas productoras de la película Mentiras y gordas, un éxito de taquilla del cine español estrenado en 2009, en el que Ángeles González-Sinde ejerció de guionista antes de su paso al Ministerio de Cultura.
La ayuda, que apareció en el Boletín Oficial del Estado de ayer con la firma de Carlos Cuadros, encargado ministerial de todo lo concerniente al sector cinematográfico, se le ha concedido a Mentiras y gordas pese a que la película recaudó más de cuatro millones de euros en taquilla, por un presupuesto que apenas superó los tres millones. Sólo Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ha ganado una subvención similar.
El destino de las ayudas está comprometido a la "amortización"
de los filmes. La concesión sigue a las acusaciones de "fraude" con que Ignasi Guardans cesó de su puesto al cargo del cine español.
Originalmente publicado en La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario