jueves, 30 de diciembre de 2010

Emprendedores con corazón

Hasta hace poco, lo que he visto mayormente en alguna reunión sobre redes sociales, ha sido poca humanización. Muchos a la busca y captura de promocionarse como sea y al precio que sea... y sin embargo, nunca he mencionado este tema porque me parece que cada uno puede interpretar o contar la fiesta como quiera... pero parece, que no es el tema así del todo. Todavía hay algún "loco" más que opina que la vida es algo más que todo eso...

Tener ambición y fuerza para conseguir un sueño es indudablemente bueno, pero de ahí a menospreciar a los demás, me parece ofensivo y poco inteligente por parte de las personas que "ejecutan" la acción. Por eso, siempre he dicho que de la inteligencia a la esptupidez hay una delgada e incolora línea.

Siempre hay gente maja y sana en todos los sitios, gente que apenas presume de sus logros y mantienen intactos los principales valores humanos... este es el caso de Fernando Álvarez @Latrinchera en Twitter, que es donde supe de él.

Aquí os dejo una entrevista que a mas de uno nos ha encantado y nos resulta verdaderamente refrescante y balsámica en un mundo 2.0 donde parece que "casi todos quieren el filete más grande...." olvidándose de cuestiones y valores humanos tan importantes y necesarios para llegar al corazón de los demás... de eso se trata precisamente, de compartir y convivir:


Fernando Álvarez

Hoy tenemos a Fernando Álvarezcomo nuevo invitado del Homenaje a los blogueros. Se considera emprendedor más que empresario, y a los 23 años creó su primera empresa Open Land, que hoy día sigue dando servicios de marketing y aplicaciones en Internet; y hace 5 creó Desde La Trincherapara dar servicios de entrenamiento a emprendedores con el objeto de ayudar a que puedan tomar el control de sus vidas y sus sueños y vivir en plenitud. Antes de eso, había estudiado informática, y tras Open Land se interesó en el marketing donde lleva 15 años embebido y disfrutándolo, y desde los 17 años lleva aprendiendo sobre el desarrollo humano, absorbiendo cualquier oportunidad de conocimiento en estas 3 áreas a través de libros, cursos, trabajos, etc. Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A disfrutar, aquí y ahora. A no dar importancia a ese difunto pasado, y tampoco mucha a esa promesa de futuro que nos da tantos sueños y en ocasiones juega con nosotros. Todo lo que tenemos es esto, si no disfrutamos ahora no lo haremos nunca. Cuando cambias a esta perspectiva de una forma profunda, la vida es realmente magnífica y llena de momentos bellos. También me enseñó que no hay mal que cien años dure, ni felicidad eterna, cada día hay que decidir cómo vas a ser feliz hoy con lo que la vida te ofrece.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que es posible vivir un sueño, vivir una pasión, y es entonces cuando la palabra trabajo desaparece de tu vocabulario. Que cuando pones pasión en lo que haces, lo que haces se convierte en tu vida. Que logras más éxitos cuando ayudas a que los demás tengan éxito. El universo es agradecido en esencia, esas son las reglas del juego que he aprendido.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación (universitario, MBA): Que si estás dispuesto a pagar el precio que supone (muchas veces es más esfuerzo que dinero), puedes lograr aprender cualquier cosa, pero que hoy igual que hace 3.000 años, se aprende más haciendo que leyendo.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que antes pensaba que no sabía mucho, ahora tengo la total certeza que nunca jamás llegaré a saberlo todo, y eso me da tranquilidad, porque sé que ahí fuera hay alguien que sabe eso que me gustaría aprender, y también me muestra que podré morir aprendiendo. Y lo mejor de todo que ese aprendizaje está al alcance de cada vez más personas, porque la sabiduría cada vez más, está al alcance de quien la quiere no de quien puede pagarla o tenga la adecuada influencia. Eso especialmente me hace feliz.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Que es más humano, que es más conectado, y que tiene un potencial que aún está por descubrir, y cuando se descubra, alguien vendrá después y lo redescubrirá... Como decían en un anuncio de televisión "el ser humano es imprevisible", y este ser ha encontrado en el mundo 2.0 una de las mejores herramientas para co-crear, esto por si solo hace tan solo 500 años, ¿lo considerarían una herramienta divina? ;)

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Seguro que hay cosas, ahora mismo no consigo encontrar ninguna. Siempre procuro centrarme en lo positivo, de esa forma mi energía y atención se centra en algo que me traerá cosas positivas. Supongo que las mismas que se ven en el mundo 0.0 y que aquí se ven aumentadas por como es el medio, como la hipocresía, la incongruencia, la falsedad, etc.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Este es un mundo lleno de posibilidades y oportunidades que podrás disfrutar sin dificultad si te atreves a descubrir tu propia grandeza y la grandeza de cada ser que te rodea.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Falta de honor y dignidad por las personas y organizaciones a las que democráticamente se les ha concedido nuestra confianza.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Uff, ¿solo una? difícil elección, pongamos una de las muy importantes: que sea honorable.

10. Lo que menos soportas en una persona: El egoísmo.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: ¡Soñar, que nadie os limite, trabajar duro y comeros el mundo!

12. El mayor enemigo del hombre es: Él mismo.

13. El mayor aliado del hombre es: Él mismo.

14. Una película que recomendarías y por qué: Me apasiona el cine, tener que elegir una es como si le preguntas a Ferran Adriá que elija un plato. Una de las últimas que he visto por enésima vez es Esencia de Mujer (1992) de Al Pacino, porque además de ser una actuación magistral la suya, tiene en especial dos momentos muy destacables, el primero justo antes del baile del tango nos muestra como tenemos un mundo a nuestro alrededor que no nos acercamos a percibir al estar cegados por la vista, y el segundo en la disertación final en el tribunal universitario donde nos da una lección sobre el tipo de jóvenes que estamos creando, y que hoy día no hay más que salir a la calle para ver la consecuencia. Yo personalmente creo que hay esperanza, aunque esto requiere ponernos a trabajar en ello ahora mismo.

Y si me lo permitís, no puedo dejar de mencionar la película Un Domingo Cualquiera (1999) de la que destacaría el mensaje final de Pacino que nos enseña que la vida es cuestión de pulgadas, de vivirla pulgada a pulgada. Este mensaje se lo añadiría al consejo para los jóvenes del que antes hablábamos.

Y como no, las dos de Willy Smith Siete almas (2008) y En busca de la felicidad (2006), los valores y mensajes que transmiten son importantes.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Muchos son los que elegiría, y por mencionar uno, pondríaDune (el primero de la saga) de Frank Herbert, transmite en formato novela de ficción una cantidad de mensajes de superación y desarrollo humano que no es habitual en este tipo de literatura, y que recomiendo leer encarecidamente.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Pues posiblemente me quedara con el restaurante japonés Naomi, es regentado por Yumiko y su familia, y aunque no es alta cocina, es como estar en casa, eso si, en tu casa japonesa. El trato es muy bueno, y la comida como digo, sin ser alta cocina, es fantástica.

17. Una comida: Sushi.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Life de Haddaway, porque su letra es motivadora; la parte principal dice "la vida nunca volverá a ser lo mismo" y de todo corazón deseo que todos encontremos un momento cada año, cada mes, cada día que haya algo que nos cambie la vida para bien para siempre, que marque un antes y un después en nuestro vivir.





19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Mi querido New York, porque es como entrar en el núcleo de un motor, New York es el núcleo de muchos motores, tendencias, negocios, etc..

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Londres, porque se respira el emprendimiento en todos los lados, y aunque aún no he vivido allí algún año, siento que puede cambiar para bien la forma de ver la vida, de ver su potencial.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Su sol, su alegría innata.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Que en ocasiones cuando es necesario no tomamos las riendas de nuestro destino.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Gandhi, Leonardo Da Vinci, Dalí, Félix Rodríguez de la Fuente, Mohammad Ali.
- Actual: Nelson Mandela, Leonard Cohen, Barack Obama, Deepak Chopra.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Es bueno por naturaleza, y además tiene una intención positiva en todo lo que hace, aunque el resultado no siempre es positivo, su intención sí.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Como diría Forges "¿para qué tiene que tenerlo?"

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Para mí existe, y es la que se pacta desde el corazón, no desde la razón.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo se mueve, que evolucione o no, que sea a mejor o peor, solo los años y la perspectiva lo podrá decir, y en cualquier caso ¿mejor o peor para quién?

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Vivir con pasión y en plenitud cada minuto.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Para mí, sabiduría es saber disfrutar de lo que tienes, no añorar lo que deseas, y aceptarte humano, con lo que ello conlleva.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Como un peaje a otra aventura. ¿Qué aventura? si voy y vuelvo os lo cuento ;)

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Yo me quedo con lo que Viktor Frankl nos enseño, la vida es lo que tú quieres que sea según la perspectiva que decidas tomar. Yo elijo que sea maravillosa.

32. Un buen jefe se distingue por: No ser un jefe, y porque los demás lo consideren un líder. Él lidera en primer término a sí mismo y en segundo a otras personas a un destino común en base a una visión.

33. Un buen empleado se distingue por: Ser capaz de liderarse a sí mismo, tener iniciativa, pasión en lo que hace y creer en aquel para quien trabaja y lo más importante, querer aportar algo de verdadero valor a los clientes.

34. Un líder de referencia para ti: Nelson Mandela.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Quitar al presidente del gobierno (es decir, a mí), pondría a alguien que de verdad sepa como gobernar, yo no creo estar capacitado (en este momento) para gobernar un país.

36. Un hobby: Permíteme no limitarlo a uno. Música, cine, pintar, escribir, andar, deportes de agua, mountain bike, una buena conversación, aprender, perseguir sueños, vivir.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Pasión. Me considero una persona pasional, y creo que se refleja en lo que hago y cómo lo hago.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: La disciplina, confieso que en ocasiones me cuesta mucho disciplinarme en ciertas cosas.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Emilio Rey (@DigitalMeteo), porque creo que gustará a más de uno lo que responderá a estas preguntas. Resultará muy interesante.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Permíteme poner dos: "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" (Cristóbal Colón) ; y "La diferencia básica entre un hombre ordinario y un guerrero es que un guerrero toma todo como un reto, mientras que el hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición" (Carlos Castaneda).

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Ver y sentir que las personas son libres, libres de si mismas y a través de ellos libres del resto de ataduras.

42. Blogs-Web / Twitter:

43. Comentarios adicionales: Me ha encantado, y lo que me ha venido a la mente cuando la contestaba es “sería fantástico si fuera en vídeo… me encantaría ver a algunos de los entrevistados en directo, transmitiendo quienes son más allá de sus palabras…”; pero bueno, conozco las complicaciones que eso supone… ;) pero no podía menos que comentártelo… ;)


Extraído en su totalidad del blog de Francisco Alcaide


No hay comentarios:

Publicar un comentario