sábado, 9 de enero de 2010

De Madrid al Cielo...


Un Seat Toledo, autotaxi de Zaragoza con matrícula de Madrid M-VH fué retirado del servicio hace unos meses. Su antiguo propietario, Andrés lo lucía de una manera sencilla y natural a pesar del "cante" de llevar una matrícula distinta, con la típica regleta superior que va encima de la placa pintada de blanco, símbolo peculiar de los taxis de Madrid, mezclado con los logos de Zaragoza.

Mi compañero es natural de un pueblecito del Bajo Aragón, hace unos años compartió el taxi zaragozano, propiedad de su hermano. Fué tan sólo un año. Pero las cosas del destino hicieron que su mujer aprobase unas oposiciones en uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en Madrid...

Se trasladaron a Madrid y mi colega Andrés compró un taxi allí, abriéndose camino durante unos años, mientras su mujer comenzaba su trabajo en la capital.

En la actualidad, tras un traslado, ella ejerce su profesión en Zaragoza y Andrés volvió a comprar una licencia tras vender la de Madrid.

Las anécdotas que me cuenta mi colega Andrés sobre su experiencia durante tres años de taxista en "los madriles" me dejan asombrado y con la boca abierta.

-"Es otro mundo, si vas lento te adelantan como flechas y si te he visto no me acuerdo, olvídate del respeto que aquí guardamos al que va en la derecha libre"

-" En las paradas casi nadie habla con nadie, ves a un tío leyendo, solo... aquí bajas y pegas la charradica si te apetece."

-"El talibán (mote de un taxista zaragozano) es un bendito, comparado con lo que se vive allí.

-" Al principio, el que me hacía una putada le tomaba el número de puerta... y cuando lo veía, había pasado incluso un año: ¿Que sentido tenía entonces decirle nada?

-" Comer en casa, algunas veces no se puede "

-" Es casi imposible quedar a tomar un café con los colegas, porque Madrid es inmenso. Es difícil coincidir..."

-" Cuando venía a Zaragoza, aprovechaba para ir a la Cooperativa zaragozana a cambiar las pastillas de freno aunque me quedase para unos kilómetros más, porque en Madrid la Cooperativa es un caos con los tickes y la espera es eterna..."

-" Todos dicen que les va de puta madre, con diez aeropuertos, a una media de veinte euros... doscientos en un día." (JAJAJAJAJA)

-" No volvería a Madrid de taxista ni loco. Somos unos privilegiados en Zaragoza "

Mientras, Andrés mira su taxi monovolumen, nuevecito y reluciente con logotipos aragoneses.

Andrés y yo tenemos en común que hemos conocido el gremio en diferentes sitios y callamos más que hablamos, sobre comparaciones y otras gaitas...

P.D. El nombre Andrés es ficticio, por supuesto.

La historia es de verdad, verdad de la buena.

Las invenciones.... en otros blogs morbo-reality show.

2 comentarios:

  1. Tengo varios amigos taxistas y entiendo todo lo que dices. He pasado alguna vez por Madrid y es desolador, nadie se preocupa por nadie. Es verdad, en Zaragoza es una suerte vivir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. te gustaría ser taxista en Montevideo, aún conservamos la buena costumbre de bajar en la parada a charlar con los colegas, amigos diría yo; compartimos unos mates y esperamos entre bromas la llegada de los pasajeros,el taxi es mucho más que una recaudación, es una forma de entender la vida, un abrazo

    ResponderEliminar