jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuéntame un cuento: "El gato y el ratón"



"Ante su enemigo fiero,
un gatazo tunantón,
solapado y marrullero,
así decía un ratón,
asomado a su agujero:
-Si el mismo soplo divino
nos dió la vida a los dos,
¿por qué estorbas mi camino?
¿por qué has de ser mi asesino?
¡Gato, por amor de Dios!
¿por qué perseguirme así?
-Si quieres charlar un rato,
ratón, acércate a mi.
-Gracias. Estoy bien aquí.
No me la da ningún gato.
-Perjudicarte no quiero.
Sal de tu obscuro agujero.
-Perdona queme resista.
Yo soy un contrabandista
y tú eres carabinero.

Alimento no me dan,
señor gato, y yo, por eso,
en cuanto a dormir se van,
busco miguitas de pan
y cortecitas de queso.
Pero tú eres un ladrón
que roba con afición,
y aunque te dan tu comida,
si algo ves por el fogón,
le echas la zarpa en seguida
¿Por qué me has de perseguir en cuanto llego a salir?
Ya que nadie lo mantiene,
¿un pobre ratón no tiene
el derecho a vivir?
Protestando del destino,
yo de mi suerte abomino
y por los abusos no paso.
¡He dicho, señor minino,
y me escondo, por si acaso!
El gato se sonrió,
relamiendose de gusto.

Los bigotes se asustó,
y al ratón, muerto del susto, de ese modo contestó:
-Contra el alarde insensato de tu discurso barato, con esta razón replico:
¡Si fuera el gato mas chico
que el ratón, pobre del gato! no discurras imprudente; con tu discurso en lo cuente,
escondete en tu agujero
y no busques, inocente,
justicia en el mundo entero. Desengañate simplón:
la fuerza aquí es la razón.
y en este mundo insensato
es preciso nacer gato.
¡ Lo triste es nacer ratón!"

¿Anónimo?



1 comentario:

  1. Jajajjaja,es buenisimo.Me encanta.Se la voy a leer a las niñas ahora mismo

    ResponderEliminar