lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuando te chillen...


A continuación un texto COPIADO en la red. Quiero compartirlo con los seguidores de éste blog por su calidad y profesionalidad de su autor.

"- ¿Cómo actuar o comportarse cuando te chillan o critican duramente? ¿cómo no ponerse nervioso, ni acobardarse, ni quedarse sin palabras porque te impone la situación? ¿tengo derecho a replicar con educación aunque me hagan callar (estén enfurecidos o no los que me chillan) y aunque me digan que ahora me toca escuchar, que no los interrumpa y que les escuche? ¿es cobardía decir que bajen el tono?
- No.
- ¿Tengo derecho a ausentarme de la sala, sobre todo si hay mas publico, o a pedir que la abandone quien esté chillando?, ¿o esto puede ser visto como que estoy limitando la libertad de expresión o me pueda decir que en realidad son imaginaciones mías y que esa persona no está enfadada, y aun menos niega está violenta? algunas veces me he percatado que algunas personas se crecen así en público y además te obligan a aguantar sus enfados en público porque dicen que lo consideran oportuno en ese momento y que es importante decirlo en ese momento y no posponerlo para más tarde (porque yo se lo pedí a ver si se calmaba) o que no le da la gana posponerlo porque para eso es un superior jerárquico o tiene derecho a hablar cuando quiera y cuando lo considere y por ello lo exigen.
- ...
- ¿No me dices nada?
- Intento digerir tu andanada de preguntas, son muchas y con muchos matices. Quiero separar el contenido de lo que dices de la rabia con la que lo dices.
- ¿Y?
- Bueno, creo que como en la mayoría de situaciones críticas a las que te puedas enfrentar en tu vida no vas a encontrar una única respuesta concreta y acertada. Más bien diría que hay diversas posibilidades y de amplio espectro.
- Vamos que no me vas a decir nada nuevo.
- Tal vez no haya nada nuevo a oír, pero tus palabras me llevan a pensar que debajo de toda esa rabia late con intensidad el miedo y la inseguridad, que es lo que de verdad te duele. Cuando queremos hacer algo para superar estas emociones y no puede, o no nos dejan, nos sentimos impotentes.
- Pues vaya.
- Has de tener en cuenta que la impotencia es, posiblemente, la emoción más difícil de gestionar.
- Cada vez me lo pintas más complicado.
- Tal vez deberías darte cuenta que el que se siente más impotente es el que más grita, y hacer algo útil con esta información de manera que consigas sentirte más relajado en estas situaciones.
- Pero, ¿qué es lo que puedo hacer?
- Mira, poder hacer puedes hacer lo que quieras. En eso consiste la libertad. Otra cosa es que puedas hacer algo para conseguir un objetivo definido o sin efectos secundarios en cuanto a reacciones de los demás. Pero siempre serás tú el que tenga que adoptar una postura activa y no esta tan cómoda en la que te encuentras."






2 comentarios:

  1. En muchas ocasiones hablando muy bajito le dices "Perdona, no te oigo bien, me lo podrías repetir" y suele funcionar, te lo vuelve a repetir en el mismo tono que tú has empleado y con ello se puede seguir la conversación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido eso... sí señor es una buena estrategia, porque si se utiliza elmismo tono, la conversación sigue subiendo en decibelios...

    Siempre se aprende algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar